Aceites esenciales ¿qué son?

Los aceites esenciales son concentrados de plantas aromáticas que ofrecen un amplio catálogo de propiedades beneficiosas para la salud.

aceites esenciales que son

 

Son el elemento principal de la aromaterapia, en donde se procesan desde las raíces hasta las hojas de las plantas aromáticas para conseguir aceites capaces de aliviar condiciones médicas de todo tipo.

También en la cosmética encuentra un lugar sólido para popularizarse como una alternativa natural y eficiente para mejorar el estado de la piel.

Una aplicación de aceite esencial hidrata y nutre en profundidad la piel, así que la suavidad está asegurada. Sin embargo, no son las únicas aplicaciones de este tipo de aceites.

En la alimentación, en la licorería y en la confitería también son apreciados como sustancias de mucho valor.

Beneficios de los aceites esenciales

El uso de los aceites esenciales no está muy extendido. Sin embargo, aunque se mantiene como un método alternativo y complementario, su aplicación puede significar mejoría o alivio para muchos padecimientos.

No solo en la aromaterapia, en donde se le atribuyen propiedades terapéuticas sino también para tratamientos estéticos y como una forma eficaz y no invasiva de aliviar el estrés.

Muchos pacientes con cáncer han acompañado sus tratamientos con aceites esenciales y han logrado reducir el estrés, el dolor y las náuseas; esto cuando es ingerido, que es una de las formas de aplicarlo.

También se puede inhalar, utilizando un vaporizador o humidificador y puede ser utilizado de manera tópica directamente sobre la piel. 

Entre los beneficios de utilizar aceites esenciales podemos destacar:

  • Su capacidad antiinflamatoria y antibiótica.
  • Tonifica y regenera las células.
  • Que ayudan a aliviar el estrés y el dolor.
  • En la aromaterapia permite tratar la alopecia, los dolores menstruales, la fatiga, el insomnio e incluso los problemas estomacales.

usos aceites esenciales

Definitivamente, es su carácter relajante la cualidad principal de los aceites esenciales que pueden servir de mucha ayuda en tratamientos contra la ansiedad y el estrés.

Aun así, sus aplicaciones en la piel han mostrado importantes avances, demostrando ser útil para tratar heridas, hidratar pieles secas, calmar la picazón o aliviar la inflamación al tiempo que contiene propiedades antisépticas.

El cabello también encuentra un efecto reparador y brillante cuando se aplica directamente. En especial el aceite de romero, savia y eucalipto que pueden incluso estimular su crecimiento.

beneficios aceites esenciales

Principales usos de los aceites esenciales

A pesar de las diversas formas en que se pueden obtener los beneficios de los aceites esenciales, existen dos usos que destacan, tanto en la aromaterapia como para perfumar el ambiente con la ayuda de un humidificador es un elemento útil que no solo personaliza lo que entra por los pulmones y en algunos casos se eliminan las impurezas del ambiente del hogar o la oficina. 

En la aromaterapia se han encontrado numerosos beneficios, al entrar por las fosas nasales y recorrer el sistema respiratorio, el efecto es casi inmediato. Puede ayudar en crisis por estrés, tratamientos para la ansiedad.

El aceite de lavanda puede servir como sedante natural y ayudar a aliviar dolores de cabeza, entre otros de los beneficios de un aceite esencial como este. 

También se han hallado útiles para tratar heridas e infecciones en la piel, pues alivian el dolor y promueven la regeneración de las células. Incluso se ha vinculado el aceite de romero con un efecto estimulante contra  la fatiga mental si se inhalan algunas evaporaciones.

Aunque también es muy común que el aceite esencial esté incluido en el humidificador que tenemos en casa, así no solo se aligera y refresca el aire que respiramos, sino que es estimulante y promueve beneficios en la salud. 

¿Cuáles son los aceites esenciales más recomendados?

Aunque es posible hallar aceites naturales o extraerlos de casi cualquier planta, existen algunas especies que contienen mayor cantidad de nutrientes.

 

Y considerando la complejidad del proceso de extracción de aceites naturales, seguro que elegir un grupo de aceites seleccionados, fáciles de hallar y con mayor número de beneficios a su favor es lo más conveniente. 

Por eso hemos preparado una breve lista para resumir los mejores aceites esenciales que puedes encontrar y destacar sus bondades.

Así podrás elegir la esencia más oportuna según tus necesidades y no tendrás que rebuscar en Internet y en los mercados.

Aceite de romero

Este aceite se extrae mediante la destilación del vapor de la planta que lleva el mismo nombre. Es un aceite muy popular que es reconocido por sus propiedades relajantes, aunque también, al aplicarlo, se pueden obtener beneficios para piel, razón por la cual es un elemento común en tratamientos estéticos. 

Su efecto reparador, cuando se aplica de manera tópica, se debe a su gran cantidad de antioxidantes que retrasan ele envejecimiento y regenerar las células.

Es un cicatrizante ideal, que reducirá la inflamación y funcionará como antiséptico. Como posee un componente antiinflamatorio y astringente, es ideal para trata las pieles grasas y regular o prevenir el acné. 

Para aliviar el dolor, bastará con aplicar unas gotas de aceite de romero en la zona, masajear por unos minutos para adormecer y aliviar en dolor.

Estos beneficios que aporta este aceite hacen que sea de ayuda en tratamientos contra la psoriasis y la dermatitis. Un método no convencional muy eficaz.

Ver guía mejores aceite esenciales.

Aceite de menta

Proveniente de Europa, la menta es una planta también muy popular, aunque reconocida por su frescura y sabor.

Sin embargo, en forma de aceite también consigue aportar beneficios para la salud como antiespasmódico, analgésico y antiinflamatorio. Para la tos, es un remedio natural muy eficaz porque es expectorante, con unas inhalaciones mejorará la sensación al respirar. 

Aplicando aceite de menta mezclado con aceite de eucalipto (3 gotas cada uno) en la frente, se consigue aliviar el dolor de cabeza y aplica lo mismo para otras partes del cuerpo.

Y si lo agregas al champú o acondicionador en una proporción adecuada, consigues retrasar o reducir la caída del cabello. 

Además es un aceite antiséptico y funciona bien como repelentes de insectos y ambientador de espacios con el fin de conseguir bienestar y placidez. Incluso, unas inhalaciones matutinas pudieran promover mayor agilidad mental.

Ver guía mejores aceite esenciales.

Aceite de lavanda

Esta es considera la planta por excelencia en la aromaterapia, probablemente una de las más utilizadas y también de las que más beneficios aporta.

Un agradable aroma se une a las numerosas propiedades medicinales que incluye su consumo y aplicación en la lavanda para que la conozcamos como el elemento principal en la aromaterapia.

No es irritante para la piel y cuenta con propiedad antisépticas.

Es un excelente coadyuvante en los tratamientos de heridas y quemaduras, porque es un cicatrizante natural. Además es ideal para trastornos sicológicos como la ansiedad y el estrés.

Ver guía mejores aceite esenciales.

Aceite de árbol del té

El árbol de té es un arbusto grande árbol procedente de Australia y que cuenta con miles de años de historia en el uso de aceites esenciales a base de esta planta.

Es muy versátil y por sus propiedades es un aceite para el acné, los hongos y otros padecimientos de la piel. 

Contra la congestión nasal también es un coadyuvante capaz de descongestionar en minutos luego de unas inhalaciones de evaporaciones. La caspa y los piojos también encuentran un remedio en el aceite de árbol de té.

Es idóneo mezclarlo con otras especies para lograr remedios caseros e incluso viene bien cuando es utilizado como un complemento de la limpieza para conseguir un aroma agradable en el ambiente.

Ver guía mejores aceite esenciales.

Aceite de eucalipto

Otro aceite esencial con gran presencia en el mundo terapéutico y alternativo es el aceite de eucalipto que además de expectorante y coadyuvante en tratamientos para el asma y la bronquitis, también es antiinflamatorio y analgésico.

Aplicarlo directamente sobre el músculo adolorido puede aliviar el dolor y tonificar la zona, por lo que es ideal para músculos cansados.

Acompañar la rutina con aceite de eucalipto es lograr hacer desaparecer los dolores de cabeza porque es sumamente efectivo contra las resacas.

Si quieres respirar bien, basta con aplicar unas gotas de aceite de eucalipto sobre el pecho y masajear algunos minutos. Aunque se recomienda evitarlo durante la lactancia y el embarazo.

Ver guía mejores aceite esenciales.

Aromaterapia ¿qué es?

Es una alternativa medicinal muy popular desde hace cientos de años que consiste en obtener beneficios de inhalar o respirar aromas de plantas con propiedades y bondades para la salud.

¿En qué cosiste la aromaterapia?

Procura vincular el torrente sanguíneo con el olfato para desprender los beneficios al procesar estos plantas y convertirlas en aceites para lograr evaporarles sin perder nutrientes ni vitaminas.

Para su aplicación se pueden servir de masajes, baños, infusiones o inhalaciones para conseguir los beneficios de los aceites esenciales y sus aromas.

Y pueden acomodar el hogar o la oficina con la ayuda de un humidificador para esparcir el aceite por todo el lugar.

Se ha destacado esta rama de la medicina alterna como una ciencia holística que busca aliviar tanto la mente como el cuerpo.

Así es que podemos encontrar terapias de aroma que no solo se enfocan en relajar los músculos y articulaciones sino también en liberar hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar. 

Además, se vincula la aromaterapia con la revitalización durante el desempeño de las tareas cotidianas, por lo que recomendamos utilizar en las mañanas.

Aunque sus beneficios principales y verificados se centran en tratamientos contra estrés, ansiedad y algunas enfermedades de la piel.

¿Quieres saber cuáles son los mejores humidificadores para aromaterpia?

Descubre los mejores humidificadores de aire, con los cuales podrás realizar aromaterapia y usar los aceites esenciales.

Deja un comentario