Aromaterapia

La aromaterapia es una técnica que permite conseguir beneficios para la salud a partir de los humidificador que contiene muchas plantas aromáticas.

aromaterapia

Se le considera como una rama de la fitoterapia, que se refiere al tratamiento de enfermedades con el uso de plantas y vegetales. 

En la actualidad los aceites esenciales son extraídos de toda clase de plantas para conseguir con la aromaterapia un estado de equilibrio del cuerpo y lograr la relajación.

Es muy común su presencia en tratamientos estéticos y es el complemento ideal en muchas sesiones de masaje, por los efectos relajantes y terapéuticos que tiene sobre el cuerpo.

beneficios aromaterapia

Usos de la aromaterapia

Esta es una terapia muy versátil que puede ser aplicada de numerosas formas.

En un breve listado, hemos destacado los usos más comunes de la aromaterapia:

Vía tópica

Primeramente encontramos la vía tópica, es decir, se aplica sobre la piel y de forma externa. Puede ser aplicada con fines estéticos o relajantes.

En tratamiento para el acné u otras condiciones de la piel, los aceites extraídos de plantas aromáticas pueden promover muchos beneficios como suavidad y regeneración celular.

Al igual que si se acompaña el masaje con un aceite aromático conseguimos aumentar la relajación en la zona donde se esté realizando, además de brindar una sensación agradable de frescura.

Ayuda a reducir el estrés, facilita la digestión y potencia la memoria.

Vía aérea

Para los amantes de los aromas agradables, los difusores de aceites esenciales son una excelente opción, no solo para conseguir que nuestros espacios mantengan un perfume para disfrutar, sino además para llevarse los beneficios entre los que se encuentran la limpieza de los ambientes y la mejoría en los procesos respiratorios.

Tanto los difusores como humidificadores que permiten uso de aceites esenciales son ideales para conseguir una relajación y crear un ambiente más propicio para el bienestar.

Vía oral

Suelen ser muy eficaces para tratar diversas enfermedades, pero no se pueden diluir en agua, así que deben mezclarse con miel, aceite vegetal o pan.

Son ideal como protectores gástricos y también puedes hallarlos en supositorios u óvulos. Es recomendable que uso sea supervisado por un especialista para conseguir grandes beneficios.

aromaterapia

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales tienen la validación científica a su favor y cada día es más común encontrar estudios que destaquen sus beneficios para la salud.

Razón por la cual, la aromaterapia consigue ganar cada vez mayor espacio en el tratamiento de diversas dolencias, aunque con mayor utilidad en problemas respiratorios y tratamientos estéticos.

Los beneficios de la aromaterapia: 

  • Los aceites de lavanda y romero alivian la ansiedad, el estrés y la depresión, debido a su acción sedante.
  • La hipertensión se ve disminuida.
  • Algunos aceites, como el de canela y comino, pueden ayudar a controlar la glucemia.
  • La menopausia y las infecciones urinarias también hallan tratamiento eficaz en tratamientos con aceites esenciales.
  • Los aceites de orégano, té de árbol y clavo son ideales para aumentar las defensas del organismo y prevenir infecciones virales.

 

usos aromaterapia

¿Qué necesito saber antes de aplicar un tratamiento de aromaterapia?

Aunque está recomendada para la gran mayoría de las personas, existen casos concretos en los que es recomendable evitar la presencia de los aceites esenciales, ya que pueden ocasionar alergias y algunas otras reacciones no favorables:

  • Los aceites de albahaca, de melisa, tomillo y salvia no están recomendados para mujeres embarazadas.
  • Si se trata de consumo vía oral, el aceite esencial que elijas debe ser recetado por un médico especialista.
  • Los asmáticos deben reducir, en la medida de lo posible, su tiempo de exposición ante esencia de este tipo.
  • Si se va a utilizar un aceite esencial con niños, es necesario diluirlo antes.

aromaterapia

¿Para la aromaterapia, qué es mejor: un humidificador o un vaporizador?

Los aceites esenciales son colocados en aparatos especialmente diseñados para transformar en vapor el aceite y así ambientar los espacios.

Tanto un humidificador como un vaporizador pueden ser utilizados en la aromaterapia para mantener el aire que respiras higiénico y aromatizado. 

La diferencia principal entre estos dos aparatos reside en la cantidad de vapor que es capaz de emanar, así como de su composición técnica.

El vaporizador emana con mayor densidad, mientras que el humidificador es casi imperceptible a la vista.

Muchos diseños de vaporizadores y humidificadores integran filtros especiales para economizar los aceites y maximizar los beneficios.

Al igual que es posible encontrar humidificadores con compartimentos para aceites que además incluyen paneles LCD, relojes e indicadores de humedad para aumentar el control

¿Quieres saber cuáles son los mejores humidificadores con los que poder aplicar aromaterapia?

descubre en esta guía de compra online los humidificador calidad precio.