Cómo purificar el aire en el hogar de forma simple y económica

Te enseñamos las claves para purificar el aire de tu hogar

La importancia de mantener el hogar ventilado

Más allá de las plantas que tenemos en casa, el hogar debe ser un espacio limpio, de descanso, y por ello debe contar con aire purificado ya que es donde las personas pasan la mayor cantidad de horas de su vida. Para lograrlo, lo ideal es aplicar métodos o acciones que resulten sencillos, económicos y, claro está, efectivos.

mejor purificador de aire

Mantén ventilados los ambientes

Recomendaciones de la OCU para mantener tu casa bien ventilada

La OCU ha publicado reciente estudio en donde insisten que la mejor forma de purificar el aire es ventilar las estancias. Por ello es muy recomendable seguir estas buenas prácticas de higiene y refrescar las casas al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche: dejando abiertas las ventanas o sistemas de ventilación, conseguirás refrescar el aire y sentirte mucho mejor, mejorando la calidad de la estancia.

¿Son eficaces los purificadores de aire contra el coronavirus?

Según las publicaciones de la OCU, la respuesta es No. Los purificadores de aire ayudan notablemente a mejorar el aire que respiramos, no obstante no son efectivos contra el virus. Son complementos a la mejor acción que es ventilar el hogar con aire fresco y ayudan cuando el clima o el momento no lo permite pero en ningún caso evitan la propagación del virus. Sí es cierto que purifican y filtran enormemente, de ahí que la OCU recomiende los purificadores con filtros HEPA, del inglés Hight Efficiency Particulate Air (alta eficiencia de filtración).

Nota: Si quieres saber cuáles son los mejores purificadores de aire del momento, visita nuestro post mejores purificadores..

El problema de las casas modernas, el problema “nórdico”

los mejores purificadores de aire

En las casas modernas nos obsesionamos con el aislamiento de la vivienda para mantener la temperatura y proteger la casa de los extremos del verano y del invierno.

Sin darnos cuenta, esto puede tener otros efectos perjudiciales para la salud si descuidamos la ventilación, porque al estar la casa cerrada podría haber una mala ventilación, que son la principal causa del mal estado del aire que respiramos, por lo que abrir las ventanas, puertas, cortinas y persianas al menos dos veces al día (por la mañana antes de limpiar y por la tarde-noche antes de acostarse) es esencial para purificar el aire.

No olvides ventilar baños y cocina

Ocurre lo mismo después de cocinar o bañarte, se concentran vapores y humedades que se quedan en espacios cerrados por ello debes intensificar la ventilación abriendo y cerrando baños y cocina, e incluso instalando un extractor de aire, el cual ayuda mucho a retirar los contaminantes y también a evitar la humedad.

Refrescar y ventilar las cocinas

Esto es especialmente recomendable en cocinas. Los extractores de humos para cocinas son muy importante, hasta el punto de que cuando este extractor queda en desuso durante varias semanas acumula polvo y suciedad, lo que perjudica a quienes se encuentran alrededor, es bueno que se utilice con frecuencia, de esta forma ventila y no acumula partículas tóxicas para la respiración.

Si estás buscando un purificador de aire, o quieres comprar un purificador de aire, podrás encontrar recomendaciones de los mejores purificadores de aire, así como una selección de plantas purificadoras más fáciles de encontrar, económicas y de fácil cuidado que existen.

Te contamos los mejores consejos para purificar el aire

los mejores purificadores de aire

Purificar al aire es clave para la salud

Más allá de acciones que debes llevar adelante cada día, purificar el aire en el hogar y en el trabajo es fundamental para tu salud; contribuye no solo a respirar mejor, sino también a evitar enfermedades y patologías de alta gravedad.

Debido a ello, y muy especialmente en entornos cerrados o donde no es tan recomendado la ventilación o no es tan sencillo, los expertos aconsejan utilizar purificadores de aire con el fin de complementar la apertura periódica de ventanas y la limpieza de los pisos, paredes y objetos.

¿Quieres ampliar información sobre los purificadores de aire?

Descubre los mejores consejos en esta guía de compra.

Recientemente con la pandemia global, se ha visto que la calidad de los enfermos mejoraba ventilando las estancias, incluso a pesar de las bajas temperaturas, es muy recomendable ventilar y airear bien la habitación y en general todo el hogar.

¿Son recomendables los purificadores de aire?

Estos aparatos para purificar el ambiente del hogar están muy recomendados en espacios muy cerrados, pequeñas estancias, hogar con poca ventilación, porque es una forma de asegurar que todo el ambiente se ventile y se purifique correctamente, con los beneficios que eso tiene para tu salud.

mejor purificador de aire

Si quieres informarte sobre cómo son los purificadores de aire, te interesará saber que hay cuatro modelos de purificadores  que se destacan por su eficiencia y por su funcionamiento general; utilizan la irradiación y los iones y, al mismo tiempo, optimizan los filtros y el carbón activo para absorber sustancias complejas.

La irradiación se disminuye hasta desaparecer por completo a través del sistema IGUV. El aire pasa una lámpara UV mediante un ventilador y existen dos tipos: el clásico y el que posee un filtro HEPA. Uno de los más populares en el purificador Dyson Pure Cool TP 04, que además es ventilador purificador, en este enlace podrás ver el análisis completo de este Dyson Pure Cool, purificador de aire + ventilador.

Otro de los purificadores más populares es rowenta air purifier pu4020, podrás ver todas sus características en el link al análisis de los mejores purificadores de aire.

Por su parte, los iones tienen la gran ventaja de purificar el aire, aunque cuando abundan en cantidad hacen mal a la salud. Por esta razón, se busca que posean una mayor calidad y eficiencia para realizar su trabajo de forma rápida y eficaz.

Si quieres saber todas las claves para encontrar el mejor purificador puedes consultar nuestro artículo en este enlace:los mejores purificadores de aire para el hogar.

Otras alternativas para purificar el aire…

Cabe destacar que los filtros son siempre los mejores purificadores ya que convierten el aire muy contaminado en limpio y sano. En cambio, el carbón activo impide que las sustancias grandes y dañinas produzcan efectos negativos sobre el ambiente y las personas que lo rodean.

Cualquiera sea el método que utilices, es muy importante que lo controles cada cierto lapso de tiempo, que los filtros se encuentren limpios y en buen estado y, fundamentalmente, que conserves la higiene del lugar.

Utiliza aceites esenciales

mejores aceites esenciales

Si a ti también te gustan los aromas de plantas aromáticas, una buena práctica es utilizar aceites esenciales, aquí podrás disponer de los mejores aceites esenciales en el hogar. Son una fuente de inspiración y te ayudarán a crear ambientes muy agradables en tu hogar, a la vez que aportan beneficios para la salud a través de los extractos de las esencias, extraídas de plantas aromáticas.

El romero, orégano, tomillo, canela y limón son especialmente útiles en la eliminación  del moho, los virus y las bacterias que se van formando en el interior de un hogar o lugar de trabajo. Por todo ello, los aceites esenciales deben abundar en cantidad y estar esparcidos por todo el hogar, sobre todo en la cocina donde hay jabones y detergentes.

Encender velas de cera de abejas

comprar vela ceras abeja baratas

Otra buena opción es utilizar velas de cera de abeja. Estas velas, hechas de material natural, mejora notablemente la calidad del aire y cuentan con una gran ventaja: son baratas y de larga duración, por lo que no es necesario sustituirlas con frecuencia. Descubre todas las posibilidades que estas velas te pueden ofrecer, son ideales para decorar y perfumar el hogar.

 

Quizá te pueda interesa…

Purificador Dyson Pure Cool

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Compártelo en redes sociales para ayudar al proyecto, ¡gracias!